Julio 2015
 
Jornada Adicciones: De la ley al territorio
 
 
 

El Centro de Estudios en Drogadependecias y Sociopatías (CEDROS) de la Universidad ISALUD, realizó la Jornada “Adicciones: de la Ley al Territorio”

En el marco de los eventos que se realizaron alrededor del Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se convocó a referentes de distintas áreas para un abordaje integral de la problemática de las adicciones. En la primera mesa, “El avance del narcotráfico” coordinada por el Dr. Mario Elizalde - CEDROS y Director de Selca-, disertaron la Prof. Mónica Daglio, fundadora de la Junta Departamental de Drogas de Río Negro de Uruguay, quien planteó un panorama sobre las primeras consecuencias de la legalización del consumo de marihuana en su país. La acompañó el Juez Federal y Presidente del Tribunal Oral en lo Penal y Económico Nro.2, el Dr. Claudio Gutiérrez de la Cárcova realizando un recorrido por la evolución del tráfico de drogas en nuestro país. Destacó que “hoy el 95% de las causas que manejamos en el Tribunal están vinculadas al narcotráfico”. Además alertó sobre las presiones y amenazas que reciben los Jueces que llevan adelante este tipo de causas, dando una perspectiva del anclaje de la problemática del narcotráfico en nuestro país.

 
 
El avance del narcotráfico” Prof. Daglio, Dr. Gutiérrez de la Cárcoba, Dr. Elizalde.
 

La segunda mesa de la tarde “La fragmentación social y el narcotráfico” fue coordinada por la Mg. Elsa Gervasio - CEDROS y Directora de EL Reparo CT - y contó con la participación del Padre Charly Olivero , fundador del Hogar de Cristo y coordinador del Centro Barrial San Alberto Hurtado de la Villa 21-24. Su disertación estuvo centrada en la realidad que se vive en las villas de la Ciudad de Buenos Aires donde el Estado no logra avanzar en la resolución de las problemáticas de salud que presenta la zona. Al mismo tiempo presentó la modalidad de asistencia en adicciones que desarrolló en el centro que coordina destacando que “es necesaria una organización ascendente, que mire la totalidad de la persona” para lograr políticas públicas que favorezcan la lucha contra el narcotráfico y la asistencia de adictos.

Por otra parte los residentes del tratamiento ambulatorio de nuestra comunidad participaron de la Jornada en el marco del Taller de Medios realizando entrevistas individuales a los disertantes de la jornada para ser publicadas en la Revista Barrial de El Reparo “ESTAR DESPIERTO”.

 
 
(izq. a der.) Lic. Pérez Laprade - Dir. Asistente El Reparo CT-, Padre Charly Olivero, Mg. Gervasio, Dr. Vizzotti, Dr. Elizalde, Prof. Daglio.
 
 

(De izq a der) Mg Irene Santilli y su marido Ariel Ardit, Dr. Carlos Vizzotti y Dr.Mario Glanc de ISALUD, directivos de El Reparo y otros colegas y amigos de ACIAR

 
 
 
  + Noticias
  Celebramos nuestros 30 años
  ......................................
  Jornada Adicciones: De la ley al territorio
  ......................................
  Drogas, Salud Mental y Sociedad: Un debate sobre paradigmas, actores sociales y futuro”
  ......................................
  Agenda - Agradeciemientos
   
 
Redes Sociales
 
 
 
 
www.elreparo.org.ar