Agosto 2015
 
Crónica de un conflicto
 
 
 

 

Frente a la falta de pago por parte de la SEDRONAR a las ong federadas en FONGA desde el mes de julio se han tomado distintas medidas para visibilizar el conflicto.

Luego de cuatro meses de atraso en el pago de las becas que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico - SE.DRO.NAR.- otorga a los pacientes de los centros de rehabilitación de adicciones federados en FONGA -Federación de Organismos No Gubernamentales de Argentina, a fines de julio se decidió realizar una asamblea en la sede del organismo en la que se resolvió:

1) Exigir a la autoridades de la SEDRONAR un informe con la rendición de cuentas de la última gestión, a fin de determinar los motivos del problema financiero actual.
2) Solicitar al secretario Gabriel Lerner que gestione una entrevista urgente con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a fin de ponerla en conocimiento de la situación actual de la SEDRONAR.
3) Exigir el pago inmediato de la deuda que la SEDRONAR mantiene con las instituciones.
4) Exigir que se regularicen los pagos mensuales por los servicios conveniados.
5) Exigir un aumento inmediato de la beca a $9.400, equiparando los valores de las prestaciones a los valores pautados por el Sistema Único de Reintegros (ex APE).
6) Interrumpir la admisión de pacientes de la SEDRONAR hasta tanto no se cumpla con los requerimientos financieros y económicos planteados.
7) Restringir el ingreso de las auditorías a una reunión con el director de cada programa, quien brindará la información solicitada, hasta tanto no se cumpla con los requerimientos financieros y económicos planteados.
8) Informar a las familias de los pacientes en tratamiento acerca de la situación actual de la SEDRONAR y de lo resuelto en asamblea, brindándoles la información y el asesoramiento legal y jurídico pertinente para que actúen en caso que se genere un abandono de persona por parte de la SEDRONAR.

Luego de la asamblea, la comisión directiva de FONGA se reunió con el actual titular de la SEDRONAR en la que se acordó la cancelación de lo adeudado hasta el mes de abril de 2015.

Pese a este avance la situación actual de las ONG a las que la SEDRONAR le adeuda varios meses, en concepto de prestaciones asistenciales, es crítica ya que continúan prestando el servicio con la misma calidad y compromiso de siempre.

Desde hace 30 años asumimos la responsabilidad de asistir a las personas y sus familiares que se encuentran atravesando una enfermedad tan compleja como la adicción a las drogas y el alcohol, creemos que es posible la rehabilitación a partir del compromiso de todas las partes involucradas en el tratamiento: familia, Estado, organizaciones especializadas. Es por eso que exigimos una revisión de las políticas nacionales en adicciones para construir entre todos la sociedad en la queremos vivir.

 
 
  + Noticias
  Prevención de Adicciones
  ......................................
  Capacitación Agraria
  ......................................
  Crónica de un conflicto
  ......................................
  Agenda
   
 
Redes Sociales
 
 
 
 
www.elreparo.org.ar